
En el Foro Internacional ‘Las culturas en tiempos de pandemia’, Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, presentó los avances de la ciudad en materia de reactivación de las industrias creativas.
Durante el Foro Internacional ‘Las culturas en tiempos de pandemia’, en el que participaron líderes del sector cultural de Portugal, España, Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia, Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, subrayó la necesidad de asumir el reto de fortalecer la relación entre los ejercicios culturales y la ciudadanía.
En este espacio socializó las Acciones de mitigación y reactivación del sector cultura en Bogotá, a partir de un diagnóstico de las industrias creativas formales en la ciudad. “Antes de la cuarentena, los estudios nos mostraban que nuestras industrias creativas estaban creciendo a buen ritmo. El 5,3% de estas producían US$4 billones. Aportaban más que el sector de la construcción, por ejemplo”.
Pero el impacto por cuenta de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, muestran que sectores como las artes visuales, las artes escénicas, las artesanías y la industria editorial pierden hasta $312.000 millones de pesos al mes; sectores como el diseño, la publicidad y la educación en artes, cultura y economía creativa, unos $1.47 billones de pesos al mes; mientras que las actividades asociativas y de regulación unos $55.597 millones de pesos.
Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa
El secretario explicó que con esta política Bogotá busca generar un entorno propicio para el desarrollo económico, social y cultural a través del fomento, promoción e incentivo de la Economía Cultural y Creativa.
¿Qué objetivos se propone? Espacios culturales adecuados; formación de capital humano; apoyo financiero a gestores, artistas y creadores; ampliación del mercado y gestión del conocimiento.
¿Qué acciones se han hecho hasta ahora?
Acceso a la Cultura: En cuarentena, seguimos garantizando ese derecho con ejercicios que dignifican y enriquecen a los bogotanos. Una de esas iniciativas es Asómate a tu Ventana, que gracias al apoyo de Sayco, completa 67 ediciones en las 20 localidades llevando música, lectura y artes escénicas a distintos barrios.
Otra de las iniciativas es Bogotá Creadora en Casa, micrositio con oferta cultural para disfrutar en los hogares; los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que han logrado cerca de 3 millones de reproducciones; y BibloRed en Casa que ofrece servicios virtuales a través de la Biblioteca Digital de Bogotá y que ha permitido que más de 26.000l bogotanos reciban en su casa libros prestados a domicilio.
Asistencia: A través de la estrategia Bogotá Solidaria en Casa se ha entregado apoyo financiero, por valor de $23.101 millones, a las familias de artistas en mayor riesgo. También se han entregado Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) a 290 artistas mayores.
Preservación: Con el Programa Distrital de Estímulos (PDE) y una inversión de $16.878.120.500, se han adjudicado becas, pasantías o residencias para el desarrollo de propuestas, así como premios que reconocen realizaciones o trayectorias de los agentes del sector. Hasta ahora se han presentado 8.637 propuestas a 185 convocatorias.
Asimismo, a través de la Ley de Espectáculos Públicos, LEP, se redireccionaron los recursos para el apoyo de proyectos que impliquen procesos de creación, producción, circulación virtual e investigación. La inversión ha sido de $4.600 millones de pesos.
Reactivación: mediante la expedición de los decretos 143 y 164 se habilitaron algunas actividades económicas del sector cultura con determinados horarios y modalidades. Actualmente, hay 95.000 empresas pendientes por habilitar. Además, a través de los Fondos de Desarrollo Local se ha focalizado la estrategia ‘Bogotá Corazón Productivo’ en 10 localidades priorizadas. A esto se suma el reconocimiento jurídico de 11 distritos creativos en la ciudad.
Cultura ciudadana: hemos emprendido distintas acciones. Una de ellas son las Zonas de Cuidado Especial en las que se realiza pedagogía de cuidado frente al Covid-19.
Y otra estrategia es ‘Alas de distancia’, una regulación amable para promover el distanciamiento físico entre la ciudadanía, así como el auto/mutuo cuidado para prevenir el Coronavirus.
“Debemos retarnos: en tiempos de pandemia nuestro sector ha sido muy importante para la salud mental, para dignificar la vida de la gente y llevar información dignificante a las casas”, comentó Montero.